PROPUESTAS PARA ABORDAR LA CRISIS HÍDRICA DEL RIO COLORADO

 In Destacados

PROPUESTAS PARA ABORDAR LA CRISIS HÍDRICA DEL RIO COLORADO

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatán Sánchez encabezó la primera reunión de la Mesa Técnica para abordar la Crisis Hídrica que afecta a la cuenca del Río Colorado. El encuentro permitió delinear las diversas propuestas con el objetivo de buscar una solución a la faltante de agua que presenta la región en los últimos 10 años. De la reunión participaron autoridades municipales, funcionarios de CORFO y referentes de los regantes.

“Se hizo un intercambio de propuestas para atender la situación de crisis hídrica, en ese sentido cada una de las partes involucradas se comprometió a buscar el financiamiento necesario que permita mejorar la infraestructura de las zonas de riego”, sostuvo el Jefe de Gabinete quien recordó: “que en la actualidad hay una reducción del presupuesto establecido durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal”.

Del encuentro participaron el intendente de Patagones, José Zara, la directora de Agroindustria de la Municipalidad de Villarino, Leticia Reizer, el presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense, Luciano Príncipe así como autoridades de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO)

Para Príncipe “la reunión de la Mesa Técnica fue muy positiva, destacamos la predisposición de las autoridades provinciales dado que nunca antes tuvimos la iniciativa desde el gobierno bonaerense para reunirnos y hablar de las temáticas que nos afectan. Vemos la voluntad de darnos respuestas”.

Semanas atrás los regantes agradecieron ser invitados por el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez dado que “hace 5 años que nos recibía nadie”.

“Vemos muy comprometidos al Gobierno provincial  en la puesta en marcha de esta Mesa Técnica y donde el Ministro Rodríguez rápidamente envío a su Jefe de Gabinete y sus técnicos con quienes se plateo la crisis actual”, afirmó el Intendente de Patagones, José Zara.

Por otro lado Zara manifestó que “se tomo el compromiso de acompañar a la Provincia en la búsqueda de financiamiento ya sea a instituciones nacionales e internacionales. Esto también lo planteamos a legisladores de la Sexta Sección en el día de ayer”.

El objetivo será avanzar en obras que mitiguen la situación hídrica y promuevan el desarrollo regional.

Una de ellas es la impermeabilización de los canales de riego. Este trabajo permitirá mejorar la eficiencia del recurso natural.

La falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hizo que en los últimos 10 años empiecen a disminuir las reservas del Dique Casa de Piedra. Esto anticipa para 2021 un escenario complicado para el riego.

En la actualidad la CORFO tiene jurisdicción cobre 503.419 hectáreas las cuales 137.565 hectáreas, son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales.

El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada y avena y en otros como maíz y girasol.

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job