Riego por surco en cebolla

 In Riego

Tabla 2. Eficiencias simplificadas de riego para los diferentes riegos realizados

Se evaluaron los tiempos de avance para cada uno de los 14 riegos y tratamientos, los cuales presentaron un comportamiento similar en todos ellos. Se presentan los datos de tiempos de avance promedios de los 14 riegos (figura 2), donde el comportamiento de las curvas es similar, y en todos los tratamientos las curvas tienen un quiebre a los 150 m. de surco. Esto nos indica que, para los tres caudales estudiados, para terrenos con similares textura de suelo y pendiente, el largo de surco recomendable sería de 150 m. (Luque, 1979), frente a los 175 m de largo del surco del ensayo.

La salinidad del agua de riego fue del orden de 1 dS/m. durante todo el ciclo del cultivo. La salinidad de la napa fue de 3 dS/m. a la fecha de siembra y de 2 dS/m. a la cosecha. La profundidad de la napa fue de 1,60 m. al inicio del cultivo y de 0,80 m. al fin del cultivo.


Figura 2. Tiempo de avance promedio de los 14 riegos realizados.

La Figura nro. 2 muestra los tiempos de avance, de donde se deducen distintos tiempos de contacto del agua con el suelo y, por lo tanto, distinta cantidad de agua infiltrada a lo largo del surco.
Para evaluar la posible influencia en los rendimientos de esta distribución, fundamentalmente del caudal mas bajo, se tomaron rendimientos para cada tratamiento, a lo largo de las tres posiciones del surco (Fig. 3).

Figura 3. Rendimiento del cultivo de cebolla a lo largo del surco, para los tres caudales estudiados-

Realizado el análisis estadístico, no se encontraron diferencias significativas para los rendimientos entre los tratamientos ni entre las ubicaciones a lo largo del surco. Esto indica que las ineficiencias de distribución a lo largo del surco no afecta al rendimiento, como tampoco afecta al rendimiento las láminas menores de aplicación.

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job