Visita del Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez

 In Noticias

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visitó los avances de las obras de impermeabilización del Canal Unificador II que se llevan adelante en el marco del Plan de Obras 2023 de la Corporación de Fomento Río Colorado (CORFO).

“Estas obras de impermeabilización de los canales en el valle bonaerense del Río Colorado son fundamentales, especialmente en contextos de sequía, porque logran evitar la pérdida por infiltración que se da en los canales de tierra. Y lo importante de estas obras, que comenzaron en 2022, es que por primera vez se realizan de una manera integral, ya que son impermeabilizaciones de secciones completas y no sólo de las bases como se hacía antes”, destacó el ministro.

Gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof y el trabajo conjunto con CORFO, avanzamos en el revestimiento y la impermeabilización de los canales para poder hacer un uso más eficiente del agua y una mejora significativa en el sistema de riego que abastece de agua a 63.727 hectáreas de la región”, describió.

El canal Unificador II tiene una capacidad máxima de 10.000 lts/seg. y abastece de agua a más de 15400 ha de concesión de riego. La obra prevé una inversión de $35.964.580.17 y contempla trabajos de revestimiento e impermeabilización de un tramo de 2.000 metros del canal, permitiendo un uso más eficiente del recurso hídrico.

Por otro lado, cabe recordar que en abril del año pasado comenzó la obra de impermeabilización del canal principal Matriz Buratovich. Con un desembolso de $10.308.210, en septiembre de ese mismo año se finalizó el revestimiento de 750 metros del canal. Ahora, en 2023, se continúa con la obra de un nuevo tramo de 800 metros que también está cerca de finalizar. Este canal abastece de agua a 48.327 hectáreas de riego.

Cabe señalar que, además, los usuarios de la región realizan trabajos de reestructuración en la red secundaria y terciaria de canales de riego con maquinaria de CORFO, puesta a disposición de los productores de la región con un valor por hora accesible en cuotas y con parte del aporte del Estado Provincial.

A su vez, el mes pasado la Provincia dio un paso histórico para mejorar el sistema de riego del Valle del Río Colorado al abrir el llamado a licitación pública para el revestimiento e impermeabilización de dos tramos en zonas urbanas del canal Unificador III y el canal Villalonga.

Se trata de una obra inédita, ya que por primera vez en la historia de la región, los taludes de los canales serán revestidos en hormigón, lo que implicará la modernización del sistema de riego, evitará que las napas de agua suban y garantizará una mayor eficiencia y durabilidad de la obra.

Luego de intensas gestiones ante organismos internacionales, que comenzaron en plena pandemia, se logró que la obra sea financiada con un crédito del BIRF a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), en el marco de un acuerdo celebrado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, y el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa. Contará con un presupuesto estimado total de $1.835.519.577,68 y prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

Las tareas a llevar adelante comprenden la impermeabilización de 3.400 metros del Canal Unificador III en la localidad de Pedro Luro y 4.800 metros del Canal Villalonga, en la localidad homónima. En concreto, el trabajo consiste en la readecuación de la sección de conducción mediante trabajos de limpieza, la remoción de obstrucciones, y el revestimiento en hormigón de taludes y polietileno de la solera de dichos canales.

La obra alcanza un total de 8.300 metros en ambos canales, beneficiando a 1.840 regantes en 424 explotaciones agrícolas, de los cuales el 90% son productores familiares.

En el marco de su visita, el titular del MDA participó de la plantación de árboles en el vivero del MDA/CORFO y mantuvo una reunión con la Cooperativa Eléctrica local.

El ministro estuvo acompañado por Ramiro Vergara, administrador de Corfo, Jonathan Sánchez, jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Susana Velásquez y Rosmary Marcolini, candidatas de Unión por la Patria a las intendencias de Villarino y Patagones, respectivamente; y la senadora provincial, Ayelén Durán.

 

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job